Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Mezcaleros denuncian falta de agua para sus cultivos

)
Mezcaleros denuncian falta de agua para sus cultivos En Michoacán los productores agrícolas se han visto en la necesidad de aplicar técnicas especiales para proteger sus cultivos... Mezcaleros denuncian falta de agua para sus cultivos
En Michoacán los productores agrícolas se han visto en la necesidad de aplicar técnicas especiales para proteger sus cultivos...

En Michoacán los productores agrícolas se han visto en la necesidad de aplicar técnicas especiales para proteger sus cultivos debido a las lluvias y granizadas atípicas presentadas recientemente.

Sin embargo, estas medidas, como usar cohetes o cañones para ahuyentar las nubes que amenazan con destruir los diferentes cultivos de la entidad, ha resultado ser un arma de doble filo, debido a que han dejado sin agua a los productores de maguey.

Miguel Molina Vargas, quien es productor de mezcal michoacano, explica la problemática de esta técnica y cómo afecta al cultivo del maguey, materia prima para elaborar de esta bebida alcohólica, “cañonean para ahuyentar la lluvia, les vuelvo a repetir, ellos lo que quieren es que no granice, el granizo les perjudica, pero pues pasan a molestar, no llueve”.

La producción de mezcal en Michoacán es un oficio que se ha practicado por más de 300 años, Sergio Rangel Viera, productor, explica que se requieren por lo menos de un mes para obtener la bebida, “dura uno, dos tres días trabajando pelando el maguey, de ahí se lo llevan en camioneta o bestias al horno, ahí hay que armar un horno con leña verde y prenderlo, hay que dejarlo, luego se forra o se cubre con piedra volcánica y hay que dejarlo como unas 10 horas hasta que se pone al rojo vivo la piedra, luego se coloca un maguey encima de ahí y luego se le cubre con palma y luego tierra, ahí dura cociéndose 4 días mínimo, luego de ahí hay que sacarlo, limpiarlo y dejarlo un día enfriando, para el siguiente día ya picarlo”.

Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer acciones concretas para sanear la falta de agua en las localidades principales productoras de mezcal, sin embargo, se han dado apoyos, de acuerdo con Jaime Rodríguez López, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural, los cuales han logrado certificar a más de 10 productores, representando un valor de producción de 82 millones 381 mil pesos en el estado.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo