Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Se reunen candidatos a gobernador de Michoacán con migrantes

Los 6 aspirantes al gobierno del estado de Michoacán, se reunieron en paisanos que viven en Estados Unidos, el VI Foro Binacional

Los 6 aspirantes al gobierno del estado de Michoacán, se reunieron en paisanos que viven en Estados Unidos, el VI Foro Binacional del Migrante Michoacano 2015. Cada uno contó con 20 minutos para exponer sus propuestas, así como un espacio de preguntas y respuestas entre candidatos y migrantes.

El más ovacionado por sus planteamientos, fue el candidato perredista Silvano Aureoles Conejo, quien entre sus propuestas destacó una reforma a la Constitución del estado para que los migrantes tengan 4 diputados que los represente en el Congreso local.

“Le voy a proponer al Congreso una vez que yo asuma la gubernatura en octubre, que iniciemos el trabajo para la reforma electoral porque quiero que los migrantes estén en la Cámara de Diputados local, no solamente como una concesión de un gobernador amigo” aseguró el contendiente perredista.

Por su parte, la candidata albiazul, “Cocoa” Calderón, le apostó al diseño de una política transversal para incluir en todos los asuntos de desarrollo estatal a los migrantes, y su primer compromiso trabajar en la modificación de la Ley de Migración.

“Vamos a pedir que el aeropuerto sea la puerta de migración para que no tengan que irse con el susto de si llegando allá los van a devolver, aquí podemos ahora poner una oficina de migración para que sea la propia ciudad de Morelia, en el aeropuerto en el que ustedes faciliten sus recursos eso lo vamos a poder hacer ahora con la nueva modificación” explicó Luisa María Calderón Hinojosa.

El abanderado del tricolor, “Chon” Orihuela Bárcenas, dijo que impulsará medidas para generar más votos de los paisanos en el extranjero, a pesar de reconocer que en la actualidad no son una fuerza electoral.

“Necesariamente es difusión, las políticas públicas en materia electoral el gobierno federal las ha impulsado en materia de mexicanos en el exterior, podemos decir que probablemente no sean atractivos para los partidos políticos como una fuerza electoral, pero eso no significa el que no consideremos la opinión de más de 3 millones de michoacanos” dijo el candidato del PRI.

Por su parte, los candidatos del Partido Humanista, Gerardo Dueñas Bedolla, aseguró conocer ampliamente el tema y problemática de los migrantes, ya que él vivió en la Unión Americana, por lo que su propuesta es un programa denominado “Conexión con el migrante michoacano en los Estados Unidos” el cual consiste en dotarlos con más capacidades, por ejemplo enseñarles el idioma.

El candidato del partido Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo, le apostó al campo michoacano con la construcción de agroparques “el agroparque estará ubicado en Zamora, Uruapan, Lázaro Cárdenas, la zona de Apatzingán y el oriente”.

María de la Luz Núñez Ramos, aspirante a la gubernatura por Morena se dijo plenamente identificada pues formó parte de de una gira por los derechos políticos de los México norteamericanos, por los chicanos, por los migrantes en varias universidades de California, por lo que aseguró que de llegar a encabezar el Ejecutivo Estatal, desarrollará foros, encuentros binacionales, así como iniciativas de ley ante el Congreso de la Unión.

“En esta, como en otras esferas, es mucho más lo que se gasta en burocracia que el desarrollo sustantivo de políticas públicas a favor de los migrantes, el costo de envío de remesas todavía es muy caro y las comisiones engordan la cuenta de bancos intermediarios, seremos insistentes en la exigencia de que les sea reconocida la nacionalidad y el derecho de la residencia a nuestros paisanos michoacanos que cuentan con cierto número de años en ese país” señaló.

© 2015 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo