Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Reconoce gobierno de Michoacán, operatividad de grupos criminales

Aún existen grupos delincuenciales armados, operando en Michoacán, pero negó que exista un cartel criminal hegemónico en el...

Aún existen grupos delincuenciales armados, operando en Michoacán, pero negó que exista un cartel criminal hegemónico en el estado, reconoció el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina.

Al respecto, el secretario de Gobierno comentó, “no hay una información plena y real de que así sea, hay problemas en algunos municipios, hay situaciones en las que algunos grupos armados se han manifestado, pero no tenemos en este momento un grupo hegemónico en Michoacán que siga tratando de interferir en las actividades de la ciudadanía y del gobierno”.

No obstante, ante el anuncio de los ex autodefensas, referente a retomar las armas, debido a la supuesta operatividad de los grupos criminales, Esparza Cortina señaló que el Ejército Mexicano podría detenerlos, desarmarlos y sancionarlos.

En ese sentido, dijo, “el Ejército trae un programa de despistolización en todo el estado y si hay gentes armadas que no estén debidamente acreditados, tendrá que actuar, primero pues recogiéndoles las armas y segundo, buscando la posibilidad de sancionarlos”.

Esparza Cortina detalló que los reportes con los que se cuenta, tan sólo se han registrado dos atentados contra elementos de la Fuerza Rural, uno ocurrido en Aguililla la semana pasada, y el otro en la autopista Siglo XXI, por lo que desmintió la supuesta emboscada en Tumbiscatío.

“Son dos (los ataques registrados contra elementos de la Fuerza Rural), uno en Aguililla y otro en la autopista siglo XXI, y esto se debe seguramente a las acciones que el gobierno ha realizado, y siempre habrá quien reacciones contra esas acciones”, dijo.

Y agregó, “el de Tumbiscatío fue un rumor terrible que nos propició un golpe mediático tremendo para el estado de Michoacán”.

Finalmente, el encargado de la política interna del estado, reiteró que dentro de dos semanas visitará Michoacán la procuradora General de la República, Arely Gómez González, a fin de conocer de primera mano la situación de seguridad que prevalece en la entidad.

Esparza Cortina concluyó, “la procuradora Arely Gómez nos comentó a los integrantes del Grupo de Coordinación que ella quiere venir a una de esas sesiones que tenemos, para interiorizarse de la problemática que vive nuestro estado”.

Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo