Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Tomarán protesta 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán

Un total de 112 alcaldes y Cabildos de los municipios de Michoacán tomaron protesta durante el transcurso de este 1 de septiembre

Un total de 112 alcaldes y Cabildos de los municipios de Michoacán tomaron protesta durante el transcurso de este 1 de septiembre. De igual forma, el Concejo Mayor de Cherán regido por Usos y Costumbres, inició sus funcion

La primera toma de protesta se realizó durante la madrugada de este 1 de septiembre, mientras el Congreso local nombraba a un Cabildo Provisional para el Ayuntamiento de Sahuayo, que encabezará Marco Vinicio Ávila Sánchez, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló la elección, y se prevé arrancar con la elección extraordinaria el próximo 1 de febrero del 2016.

En sesión extraordinaria que se extendió a las dos de la mañana de este 1 de septiembre, los legisladores locales nombraron a Marco Vinicio Ávila como edil interino; Jesús Santiago Amezcua Guerrero como síndico; Luis Felipe Villaseñor Magañón como primer regidor; Manuel Ramírez Sánchez como segundo regidor; Edith Concepción Pérez Ávila como tercera regidora; Florencia Sánchez Muñiz como cuarta regidora; Susana Ávila Hernández como quinto regidor.

En el caso de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez asumirá el cargo por cuarta ocasión, luego de que la Sala Superior reiteró su triunfo, por lo que los diputados locales desecharon el punto referente a la posibilidad de nombrar un Cabildo Provisional.

Posteriormente, en la mañana, el gobernador en funciones Salvador Jara Guerrero y el mandatario estatal electo, Silvano Aureoles Conejo, acompañaron a Víctor Báez Ceja en su toma de protesta como alcalde de Pátzcuaro.

Durante su participación, Jara Guerrero, señaló, “no es posible que una vez que hayamos determinado quienes serán nuestras autoridades, lejos de ayudarles a gobernar, les pongamos piedras en el camino”, y reiteró, “tenemos que apoyar a quienes los michoacanos hemos elegido”.

A pesar de que el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, aseguró que la toma de protesta de las nuevas administraciones municipales transcurrió en calma, en el caso de Uruapan, un grupo de ciudadanos se manifestaron afuera de la presidencia en contra de Víctor Manuel Manríquez González.

Otros municipios donde se preveían incidentes, tales como en la toma de protesta a Cesar Chávez como edil de Apatzingán, donde los candidatos opositores denunciaron coacción del voto, existía la posibilidad de manifestación; con José Luis Arteaga Olivares en Aquila, su opositor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mohamed Ramírez Méndez también se vislumbraba un escenario complicado y en Huetamo por la inseguridad, Elías Ibarra podría haber iniciado funciones con una atmósfera de conflicto, sin embargo, todos se efectuaron sin contratiempos.

Otros municipios donde se han presentado escenarios de inseguridad han sido Tanhuato, Yurécuaro, Parácuaro, Zamora, Tancítaro, entro otros, que pero que durante la toma de protesta de sus nuevos titulares del ayuntamiento, los actos se desarrollaron sin pormenores.

En el caso del gobernador electo Silvano Aureoles, acudió a la toma de protesta de Mauricio Acosta Almanza, como edil de Tacámbaro y de Carlos Herrera Tello, como munícipe de Zitácuaro.

En Cherán, el Concejo Mayor realizó un colorido acto en el que relucieron sus tradiciones, mientras se les tomó la protesta a los 12 integrantes de su gobierno organizado por Usos y Costumbres.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo