Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Insiste presidente del INE que inseguridad y amenazas de boicot, no impidieron elecciones del 2015

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que a pesar de adversidades como la....

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consideró que a pesar de adversidades como la inseguridad, la creciente confrontación de los partidos políticos durante los comicios y las amenazas de boicot de las elecciones, como ocurrió en el estado de Guerrero, durante el proceso del año pasado, este se llevó a cabo de forma positiva.
Durante su conferencia La Reforma Electoral del 2014 y su Implementación, que dictó en la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), argumento que a pesar de las amenazas mencionadas al proceso del 2015, tan sólo se registraron dos casillas que no se instalaron en todas las entidades donde se llevaron a cabo los comicios.
“La inseguridad no ha sido un factor que haya impedido la realización de las elecciones, es más, en el año 2015, solo dejaron de instalarse dos casillas en todo el país, las dos en Oaxaca y derivadas de conflictos intercomunitarios y no de un fenómeno de inseguridad”, dijo.
El presidente del INE aclaró que en el caso de la conflictividad política, se registró un incremento durante el desarrollo del pasado proceso electoral del 2015, pues expresó, “la conflictividad política que se desato en el pasado proceso electoral, es natural que los procesos electorales impliquen una tensión y un incremento de la confrontación entre las fuerzas políticas”
Y añadió, “en las elecciones del 2015, me parece que están marcadas de manera muy emblemática por un incremento de esta conflictividad, que llevo a muchos actores políticos a jugar al límite y a otros, hoy lo sabemos, a jugar más allá del límite”.
Córdova Vianello también ejemplificó con las constantes demandas sociales, principalmente la de familiares y maestros del estado de Guerrero, quienes amenazaron con impedir las elecciones, con la exigencia de que se esclareciera la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto explicó, “nunca antes se había presentado una conflictividad social, digamos un conjunto de protestas de índole social, que asumiera como bandera el boicot de las elecciones, esto nunca antes había ocurrido”.
El presidente del INE destacó que a tales problemas que enmarcan la vida política del país, se sumó la puesta en marcha de la Reforma Electoral, que a su juicio, ninguno de los factores mencionados fue impedimento para realizar el proceso.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo