Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Solicita CNDH y diputados locales, desistimiento de PGR en proceso penal a Mireles

Los gobiernos estatal y federal negaron su aprobación para que el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde...

Morelia, Mich.- Los gobiernos estatal y federal negaron su aprobación para que el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, sea trasladado del penal federal número 11 en Hermosillo, Sonora, al Cereso Mil Cumbres de Charo Michoacán, sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl Pérez González exhortó a las autoridades de justicia, a valorar el contexto en el que se lleva el proceso penal contra el exlíder del movimiento civil armado de Michoacán.

En entrevista, el presidente de la CNDH comentó, “hago un exhorto para que, precisamente, respetuosamente, sin evadir competencias, se analice todo el contexto alrededor del señor Mireles respecto de su situación procesal, sobre su situación en donde está siendo procesado pro algún delito, creo que ya nada más le queda un delito y que en esa medida se vean todas las circunstancias”.

El coordinador de los diputados locales perredistas de Michoacán, Pascual Sigala Páez, expresó que, a pesar de la negativa de las autoridades gubernamentales, el juez Quinto de Distrito, Jorge Armando Wong Aceituno, goza de facultades para resolver de manera autónoma, aunque señaló que más allá de un traslado, se requiere la liberación de Mireles Valverde.

El legislador perredista comentó, “al final esa es una decisión del juez, el juez con plena autonomía, independencia, tienen la facultad de decidir si al doctor se traslada o no, más allá de cualquier documento. Yo sostengo que más que trasladar a Mireles, Mireles tiene que estar libre, más que traerlo de una cárcel a otra, el hombre tiene que estar libre”.

La coordinadora de los legisladores priísta en el Congreso del Estado, Adriana Hernández Iñiguez consideró que se deben revisar todos los casos de las personas que se encuentran sujetas a procesos penales, y que no son culpables.

Hernández Iñiguez expresó, “se tiene que revisar que no es el único caso que está en esa situación, él es un personaje público y por ende muchos lo están defendiendo, sin embargo como él hay muchos casos que a lo mejor son gente sencilla, humilde, y que a lo mejor no tiene quién vea por ellos”.

El diputado local panista, Héctor Gómez Trujillo, reiteró que el proceso del doctor Mireles, debe agilizarse, a fin de que sea liberado pronto.

Gómez Trujillo, comentó, “yo si soy partidario de que regrese a Michoacán y sobre todo ya un punto de acuerdo en el pleno en el congreso estatal en el que se solicita que se traslade a Mireles a Michoacán, y sobre todo que se agilice el proceso, nosotros no somos partidarios de negociar la ley, pero que si se agilice el proceso para que si hay pruebas contundentes se aplique la ley inmediatamente y si no, en su defecto, tendrá que dejarse en libertad”.

Ante la negativa de las autoridades estatales y federales, la defensa jurídica del exlíder autodefensa, buscará apelar en caso de negarse el traslado, y solicitará la libertad bajo caución.



Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo