Nosotros | Anunciarse | Contacto
Notivideo
Inicio | Deportes | Editorial | Espectáculos | Estado | Morelia | Nacionales | Purépecha | Sucesos

Columna "Chacaleo" Gobernadores Electos por Minorías

Las elecciones del fin de semana nos dejan claro que el electorado ya está listo para cobrar facturas a los gobiernos ineficientes

Gobernadores Electos por Minorías


Las elecciones del fin de semana nos dejan claro que el electorado ya está listo para cobrar facturas a los gobiernos ineficientes y corruptos, sobre todo, a los gobiernos corruptos, sean del partido que sean.

El PAN, desde la misma noche del domingo, en voz del llamado joven maravilla, Ricardo Anaya, festinó el triunfo en 7 gubernaturas y sin tomar en cuenta a su aliado, el PRD, se presentó como el partido ganador de la contienda del 5 de junio. Hasta que ayer, el Partido de la Revolución Democrática, en la persona de Jesús Zambrano, le echó en cara que, sin ellos, sin el partido amarillo, no habrán ganado las 7 gubernaturas. Cosas de esas alianzas entra la izquierda y la derecha que difícilmente se dan en otras partes del mundo.

Las elecciones del 5 de junio nos dejan varias lecciones y algunos desencantos: la ciudadanía ya no va a soportar gobiernos despilfarradores y corruptos como los de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo; pero en Veracruz elige a un personaje igualmente impresentable que Fidel Herrera y Javier Duarte, me refiero a Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha hecho de la política su principal modo de enriquecimiento. En Quintana Roo, igualmente castigaron a un gobernante malo, pero dejan el Ejecutivo estatal a Carlos Joaquín, miembro de una familia que ha dominado esa entidad durante décadas. El fin, fue castigar a gobernantes corruptos, pero los elegidos son políticos acostumbrados al poder y miembros de la misma clase política vieja y caduca que se ha ido del PRI porque le cerraron el camino.

Algo definitivamente incomprensible, el hecho de que ninguna mujer gana gubernaturas a pesar de que compitieron en todas las elecciones. No bastan pues, leyes de equidad para empoderar a las mujeres, hace falta un cambio cultural en México y no solo ordenamientos jurídicos para dar las mismas posibilidades a mujeres y hombres en materia electoral.

Queda claro que el poder de los gobernadores, hasta hace cinco años ilimitado en sus entidades, ya fue acotado por los electores. Pero hace falta mucho por hacer, porque el promedio de votantes apenas rebasó el 50 por ciento del padrón electoral, lo cual quiere decir que, los ganadores, serán gobernadores producto de una minoría ciudadana.
Notivideo
Derechos Reservados
© Notivideo